lunes, 9 de marzo de 2009

BLOG DE ADMINISTRACIÓN

CAPITULO 1 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN.. 2
1.1 Definiciones de diferentes autores sobre el concepto de administración. 2
Capitulo 2 elementos de la administración. 3
2.1 fases del proceso administrativo. 3
Capitulo 3 Especies y relaciones de la administración. 5
3.1 Relación de la administración con otras ciencias. 5
CAPITULO 4 BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN. 6
4.1 Civilizaciones antiguas. 6
CAPITULO 5 ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. 10
5.1 Escuelas. 10
CAPITULO 6 LA EMPRESA. 11
6.1 CONCEPTO._. 11
6.2CARACTERÍSTICAS. 11
6.3 Pequeña Empresa : 11
6.4 FINES DE LA EMPRESA. 12
CAPITULO 7 LA PREVISIÓN.. 13
7.1 PREVISIÓN. 13
LA PREVISIÓN.. 13
7.2 Principios orientadores en la previsión. 14
7.3 LOS ELEMENTOS DE LA PREVISIÓN.. 14
CAPITULO 8 LA PLANEACIÓN.. 15
8.1 ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION.. 15
CAPITULO 9 LA ORGANIZACIÓN.. 16
9.1 Organización. 16
9.2 Integración de Recursos. 16
CAPITULO 10 LA INTEGRACIÓN.. 17
CAPITULO 11 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN.. 17
1. DIRECCIÓN.. 18
1.4.- IMPORTANCIA. 19
1.5-. ELEMENTOS. 19
CAPITULO 12 CONTROL. 19
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL. 19

CAPITULO 1 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN
Etimología de la palabra administración:
Proviene del latín administratio que se forma de:
El prefijo ad que significa hacia y de ministrato que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de: minus que significa inferioridad y de ter utilizado como término de comparación. Los elementos principales de su etimología son: servicio y subordinación. La administración es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.
1.1 Definiciones de diferentes autores sobre el concepto de administración
James A. Stoner Proceso de planificación, organización y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas.
Stephen P. Robbins Es proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas.
W. Jiménez Castro Ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
Harold Koontz proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
A. Reyes Ponce Es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.
John R. Schermerhorn Es el proceso de planeación , organización , dirección y control del uso de los recursos para lograr las metas de desempeño establecido.
J.A Fernández Arena Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales, por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.
1.2 Naturaleza de la administración
Diversos autores tratan sobre la categoría que tiene la administración, para algunos es una ciencia, otros afirman que por sus características debe de considerársele como técnica, otros que como un arte.
1.3 Ciencia Técnica Arte
Principios Procedimientos Destreza y creatividad
Podemos decir que la administración se apoya en principios , (ciencia) que hace uso de la creatividad y la destreza (arte) y que a través de la aplicación de ciertos procedimientos (técnica), busca lograr siempre eficientemente los objetivos marcados.
Podemos definir a la administración de la siguiente manera:
“La disciplina que ayuda a que los organismos sociales logren sus objetivos, a través de la eficiencia y la eficacia en la coordinación de elementos materiales y humanos”
1.4 Teoría administrativa
Una teoría administrativa es un conjunto de conocimientos en torno a la disciplina denominada administración. Esta teoría ha dado respuesta a múltiples preguntas, formando un conjunto de principios en relación a: que significa delegar, como desarrollar las habilidades administrativas, para que sirve formular la misión de la empresa, entre otras.
Cada teoría administrativa surge como una respuesta a los problemas empresariales más relevantes de la época. En cierto modo, todas las teorías administrativas son aplicables a situaciones actuales. El administrador necesita conocerlas bien para tener a su disposición un abanico de alternativas interesantes para cada situación.

Capitulo 2 elementos de la administración
2.1 fases del proceso administrativo.
Fase mecánica.
Esta es la parte teórica de la administración o sea la parte estructural de la misma y tiene una proyección hacia el futuro.
Fase dinámica.
Se refiere a la parte operacional, se encarga de ver que se hagan las actividades y revisar como se han realizado dentro de la organización. El siguiente paso es identificar, dentro de cada fase, los elementos o sectores que le corresponden a cada una de ellas.Henri Fayol nos dice que los elementos de la administración son las etapas o pasos principales a través de los cuales se realiza el proceso administrativo.Dentro de la administración, los principales exponentes cuentan con diferentes criterios en los elementos o factores que integran el proceso administrativo; entre los cuales, encontramos a Henri Fayol, Lyndall Urwick, Koontz y O´Donnell, George R. Terry, Agustín Reyes Ponce, José Antonio Fernández Arena e Isaac Guzmán Valdivia.
La mayoría de las organizaciones manejan un proceso administrativo de cuatro elementos, ya que son los más difundidos y aceptados en casi todo el mundo de la administración. Para la administración en México, su principal exponente es Agustín Reyes Ponce, el cual propone seis elementos del proceso administrativo, en base en lo propuesto por Terry y Koontz y O´Donnell, donde sólo descompone la planeación en dos partes y explica detalladamente los pasos a seguir dentro de la administración sin ser demasiado práctico o exagerado en los factores, y por lo tanto, nos basaremos en ellos.






2.2 Proceso Administrativo
FASES
ELEMENTOS
ETAPAS

1. Previsión
Objetivos
Investigaciones
Cursos Alternativos
A. Mecánica
2. Planeación
Políticas
Procedimientos
Programas. Pronósticos. presupuestos

3. Organización
Funciones
Jerarquías
Obligaciones

4. Integración
Selección
Introducción
Desarrollo
Integración de las cosas
B. Dinámica
5. Dirección
Autoridad
Comunicación
Supervisión

6. Control
Su establecimiento
Su operación
Su interpretación
Agustín Reyes Ponce considera como el primer paso fundamental de su proceso la división hecha por Lyndall Urwick, que es la fase mecánica y la fase dinámica, después, relaciona los elementos con preguntas asignadas en cada una y que son respondidas al momento de su aplicación:
Previsión: responde a la pregunta ¿Qué puede hacerse?Planeación: responde a la pregunta ¿Qué se va hacer?Organización: responde a la pregunta ¿Cómo se va a hacer?Integración: responde a la pregunta ¿Con qué se va a hacer?Dirección: responde al problema ver que se haga correctamente.Control: responde a la pregunta ¿Cómo se ha realizado?Los elementos de la fase mecánica son:


Capitulo 3 Especies y relaciones de la administración.
3.1 Relación de la administración con otras ciencias.
No debe confundirse a la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuales son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administración toma y utiliza teorías, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas.
 Sociología: El administrador deberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.
 Psicología: Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana.
 Economía: Básicamente la administración se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.
 Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.
 Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana.
 Antropología: Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.
 Matemáticas: Sus aportaciones mas importantes se encuentran en el área de la matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticas, simulación, estadística, investigación de operaciones.
 Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.
Antes de 1965, la filosofía administrativa que prevalecía estaba caracterizada por hallarse basada en sistemas de mando. El modus operandi del gerente era la posición de poder sobre la gente. El gerente "llevaba la voz cantante". Quién decidía qué asuntos y hacía cumplir la decisión era visto como una consideración clave. El concepto total estaba orientado a las actividades; se subrayaba lo que estaba hecho. El gerente prescribía la estructura de la organización, fijaba las tareas de los empleados no administrativos, delegaban facultades para la toma de decisiones, determinaba la mejor forma de hacer el trabajo y ejercía un control rígido.
La administración se considera como un recurso que proporciona poder mediante la participación de las personas. Utilizando todos los recursos de su personal, una empresa da forma a su futuro y a su destino. El establecimiento de objetivos y la creatividad y ayuda para alcanzar ese objetivo reciben mucha atención.
El derecho a tomar decisiones se deriva del objetivo:
a. Los empleados trabajan para el objetivo no sólo para cumplir ciertas actividades.
b. Los gerentes desarrollan una autocompromiso y autodirección para los resultados.
c. Los trabajadores tienen una parte para determinar los métodos de trabajo.
d. El control se evalúa por los resultados más que por las actividades.
3.2 Principios de fayol
1) División del trabajo.
Este principio se refiere a la manera de especializar las funciones de los miembros de la organización .
2) Autoridad y responsabilidad.
Fayol considera relacionadas la autoridad y la responsabilidad, señalando que no se puede dar una sin la otra y viceversa.
3) Disciplina.
Los miembros de la organización se deben apegar a las reglas establecidas.
4) Unidad de mando.
Significa que cada empleado debe recibir ordenes solo de un jefe.
5) Unidad de dirección.
Los objetivos y los planes de la organización deben de ser guiados y coordinados por un solo jefe.
6) Subordinación del interés individual al interés general.
Este punto nos dice que los intereses de la organización deben de ser cumplidos satisfactoriamente antes de los intereses personales.
CAPITULO 4 BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN.
Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada, Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.
4.1 Civilizaciones antiguas
Sumeria
En algunos de los más antiguos documentos del mundo, encontramos en la civilización sumeria, hay evidencias de practicas de control administrativo. En sumeria existió un sistema tributario, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos.
Egipto
En sus escritos hay evidencias de aspectos administrativos:
1.- El primer ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportamiento ante sus subordinados.
2.- Los gobernantes empleaban la planeación a largo plazo.
3.- Confiaban en sus asesores (staff).
4.- A ser honestos con el trato a los demás
Babilonia
La contribución más significativa fue: el Código de Hammurabi. En donde se decía que toda transacción, mercantil debería estar documentada.
Israel
Los hebreos, ningún otro pueblo de la historia tan pequeño en número y tan políticamente débil, han ejercido tan importante influencia en la civilización. Moisés, fue líder y administrador. Preparar, organizar y conducir el éxodo que libro a los hebreos de servir a los egipcios, fue una enorme empresa administrativa.
China
Se menciona a Confucio que llegó a ser primer ministro de su pueblo y que concebía al estado como una familia. Su filosofía se puede interpretar administrativamente, sirviéndonos para dirigir a las personas, señala los lineamientos que se deben de seguir para lograr la interrelación de cada persona para mejorar debería de “autoadministrarse“.
Grecia
El gran filósofo Platón en su libro la republica menciona el principio administrativo: de la división del trabajo que dice “las cosas resultan mejor y se hacen con más facilidad cuando cada una hace aquello para lo que sirve y cuando ninguna preocupación lo asedia. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún:
· SOCRATES
Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
· PLATON
Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.
· ARISTOTELES
Nos habla de que para lograr un estado perfecto.
· PERICLES
Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal
Roma
El hecho de que los romanos fueran capaces de levantar un gobierno y una estructura militar de tan gigantescas proporciones y dirigirlos con tanto éxito durante tantos años, demostraron sus habilidades administrativas.

4.2 La edad media
Es un periodo comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, este se divide en tres épocas que son: las invasiones, el régimen feudal y por ultimo la organización social.
 Las invasiones
Aquí se da la primera destrucción del imperio de occidente y su restauración lograda por Carlomagno.
 Régimen feudal
La tierra se dividió en feudos y los dueños o señores de esos terreno entregaban este a los vasallos para que lo trabajasen en cambio el señor les brindaba protección.
4.3 La organización social
Terminaría con la toma de Constantinopla por turcos, es el final del Imperio de Oriente. Las constantes luchas en pos del poder hacen creer que la administración del la edad media era insuperable pues solo con una buena organización rápida y eficiente de tipo social, política, económica y religiosa se pudo haber salido de los problemas bélicos. Como ejemplo de sus sistema tenemos que aunque gran parte de la Europa medieval era pobre ya existían las instituciones de crédito en le mediterráneo. Al final de la edad media es cuando mas énfasis se nota en la administración pues se forman los gremios (asociación de artesanos de un mismo oficio) y la larga la industria.
4.4 La iglesia
La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y a la micro empresa.
· · Necesidad geográfica de controles autónomos. División geográficamente de la admón.
· · Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
· · Libertad de decisión al ejecutivo.
· · Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
· · Habilidad y dedicación al trabajo.
· · El incentivo de la ascensión desde los niveles inferiores.
· · Capacidad de decisión de acuerdo al problema.
· · Ser hábiles en todas las negociaciones.
· · No al favoritismo parental en altos puestos.
Organizaciones militares
Estas organizaciones son la mas presionadas en cuanto a una buena administración se refiere es por eso que ella ha aportado demasiados principios, uno de los más importantes ha sido el de organizar toda una autoridad en un solo jefe de estado mayor, las empresa lo tomaron como una manera de jerarquización para la concentración de personal.
La revolución industrial
ADAM SMITH
Fue el iniciador de la producción en serie con su tema "La división del trabajo".
BABBAGE
Este matemático fue presesor de los análisis de costos y el pago de trabajadores según rendimiento de los mismos.
URE
El hablo entre otras cosas de la división departamental de la producción que trataba de dividir la empresa por zonas de trabajo.
4.5 La administración moderna
NICHOLAS MAQUIAVELO.
Escribe su tratado del "El fin justicia los medios".
JOHN LOCKE
El nos habla de la división de poderes en tres legislativo, regiría a la política nacional; el ejecutivo, elegido por el legislativo que junto con este darían la cara a la gente, y por ultimo el federativo, este manejaba lo que a política extranjera y daba la pauta para que actuara el poder ejecutivo.
MONTESQUIEU.
Este barón tomo el modelo de Locke y lo adapta al actual que es el legislativo, ejecutivo y judicial.

CAPITULO 5 ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
5.1 Escuelas
Esta surge después de la llegada de la Revolución Industrial y la Administración profesional. Se conoce como escuelas a las que surgen de los conocimientos importantes aportados a la disciplina de la administración por personajes importantes. Se forman una vez que la materia esta enriquesida. Estas tienes su clasificación de a cuerdo a un tema determinado., mientras no surga un genio que aporte conocimientos nuevos en algun área determinada se tiene que aprovechar lo ya existente en las escuelas.10
Se clasifican en cuatro grupos: (1) esta escuela mira la naturaleza intrínseca y la estructura de la administración
· Escuela Administración Científica o Taylorismo
· Proceso Administrativo
· Escuela Empiriológica
(2) Relación de humanos en la administración
· Escuela del Comportamiento
· Escuela Sistema Social
(3) Avances de la ciencia logística
· Escuela de Toma de Decisiones
· Escuela Matemática
(4) Relaciones dentro de la administración
· Escuela Estructuralista
· Escuela Situacional o Contingencial
· Escuela de Sistemas
Con el surgimiento de escuelas también se dio la tecnología implementando
Sistemas de mejora para una empresa, revoluciono la máquina de trabajo y trai consigo aportaciones nuevas, logrando un desarrollo aceptable de las empresas alrededor del mundo, logrando el éxito y la mejora de una producción.


CAPITULO 6 LA EMPRESA
6.1 CONCEPTO._
Es una organización legalmente constituida que puede tener como propietario a una o varias personas naturales y/o jurídicas y con el concurso de recursos humanos , materiales , económicos y financieros.
IMPORTANCIA._
Es importante puesto que es generador de empleo , crea desarrollo urbano, satisface necesidades.
6.2CARACTERÍSTICAS.
_ Estas se dan según la magnitud de la empresa, que son :
o Pequeña Empresa
o Mediana Empresa
o Grande Empresa
6.3 Pequeña Empresa :
El administrador supremo dedica solo parte de su tiempo en cuestiones administrativas ,pues lo absorbe una gran cantidad de problemas técnicos de producción , finanzas , ventas personal , etc.
No se requiere grandes previsiones o planeaciones
Son mas frecuentes para solucionar los problemas los procedimientos de carácter informal, ya que la escasa complejidad de dichos problemas suplen con ventaja la pobre tecnificación de los procedimientos y tramites administrativos.
Es mucho mas factible un gran centralización y en cierto sentido puede ser mas conveniente por la rapidez y unidad que imprime todos los tramites .
6.4 Mediana Empresa :
· Suele ser una empresa de ritmo en crecimiento.
· Presenta problemas de la pequeña y grande empresa y mas bien carece de los beneficios que son sus características en ellos.
· Como consecuencia de su crecimiento se ven en la necesidad de ir realizando una mayor descentralización y consiguientemente delegar.
· La alta gerencia comienza a sentir la necesidad de obtener conocimientos técnicos-administrativos.
· Paralelamente comienza a sentir la necesidad de hacer planes muchos mas amplios y mas detallados , requiriendo por lo tanto de cierta ayuda técnica para formular y controlar su ejecución.
· La gerencia de este tipo de empresa va sintiendo gradualmente como sus decisiones se van vinculando cada ves mas a problemas de planeación y control, que a cuestiones de realización inmediata.
Grande empresa :
· El administrador o los administradores , chocados en la mas alta jerarquía , no solo se dedican la mayor parte de su tiempo alas funciones típicamente administrativas sino que requieren un staff mas o menos grande de personas que lo ayuden a administrar.
· Se requiere un grupo muy grande de especialistas por que es imposible que los altos ejecutivos conozcan con profundidad toda la inmensa cantidad de técnicas e instrumentos concretos , detallados y cambiantes que cada dia surgen sobre producción , finanzas , ventas, etc.
· Se impone un mayor grado de descentralización, delegando muchas funciones a jefes y aun a empleados que serán los únicos capacitados dentro de políticas y normas que se les fijan.
· Son indispensable una previsión y planeación realizadas a mas largo plazo , y por lo mismo mas técnicas detalladas y formales.
· Se convierte en problema vital el desarrollo de ejecutivos que no solo tengan conocimientos indispensables para ir ocupando los puestos que quedan en la empresa por ascensos , vacantes o expansiones , sino que reciban un adiestramiento practico en estos difíciles problemas y desarrollen en ellos mismos las cualidades necesarias.
6.4 FINES DE LA EMPRESA
Fin inmediato._ Es la producción de bienes o servicios para un mercado.
EMPRESA PRIVADA ._ Busca la obtención de un beneficio economico mediante la satisfacción de alguna necesidad de oren general o social.
EMPRESA PUBLICA._ Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social sin obtener lucro.
FUNCIONES DE LA EMPRESA
Las funciones que generalmente se realizan son las siguientes:
a). Comercialización
b). Financiera
c). Productiva
d). Administrativa
e). social

CAPITULO 7 LA PREVISIÓN
7.1 PREVISIÓN.
Consiste en la determinación de lo que se desea lograr por medio de una organización, y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras que habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.Se comprende de tres etapas:
1. Objetivos.
Fijar los fines.
1. Investigaciones.
Se refiere al análisis y descubrimiento de los recursos con que puede contarse.
1. Cursos Alternativos.
Se refiere a la adaptación general de los medios, a los fines destinados, para observar cuantas diferentes probabilidades de acción existen.
LA PREVISIÓN
7.1 La previsión implica ver anticipadamente, y responde a la pregunta ¿qué puede hacerse?. Es base necesaria para la planeación ya que fija objetivos y plantea la selección de cursos de acción.
Los elementos de la previsión son.
Objetivos (fines que se persiguen)
Investigación (factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan en la búsqueda de esos objetivos)
Cursos alternativos de acción, ( nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes)
Podemos definir la previsión como la etapa de la administración en que se determinan los principales cursos de acción que permiten realizar los objetivos organizacionales.
La previsión administrativa descansa en una probabilidad seria, la que será tanto mayor, cuanto más pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto más puedan aplicarse a dichas experiencias, métodos estadísticos o de cálculo de probabilidad.
En la previsión del futuro, encontramos tres situaciones básicas:
Certeza: Seguridad de que ocurra o no, una cosa
Incertidumbre: Carencia de elementos para predecir cómo se presentan los acontecimientos del futuro
Probabilidad,: Existencia de motivos fundados para concluir que hay mayores posibilidades de la ocurrencia de algo en un sentido o en otro.

7.2 Principios orientadores en la previsión
El Principio de la objetividad, “las previsiones deben descansar en hechos más bien que en opiniones subjetivas”
El principio de la medición, “las predicciones serán tanto más seguras cuanto más podamos apreciarlas, no sólo cualitativamente, sino en forma cuantitativa o susceptible de medirse”.

7.3 LOS ELEMENTOS DE LA PREVISIÓN
1) OBJETIVOS. Utilizamos los objetivos para expresar lo que queremos lograr, son los resultados específicos que queremos obtener como resultado del proceso administrativo. Un objetivo expresa un intento que describe un cambio propuesto que es medible y observable. La fijación de los objetivos ligitíman a la organización.
En sí, los objetivos, son hipótesis que señalan lo que queremos alcanzar como un resultado preconcebido mediante el desempeño de actividades y con uso de recursos. Como toda hipótesis científicamente preconcebida, requiere de elementos necesarios y suficientes para alcanzarse. La previsión debe señalarlos y seguirlos para disminuir la incertidumbre, que siempre, aunque en diversos grados se presenta en las organizaciones.
Aunque parezca obvio, la correcta definición y la debida jerarquización de los objetivos, deben precisarse y observarse ya que a veces se pierden de vista y se persiguen cosas muy distintas a los fines de la organización.

Clasificación de los objetivos
La literatura presenta una extensa gama de clasificaciones de los objetivos, la falta de una adecuada definición conceptual deriva muchas veces en confusión. Presentamos algunas de las clasificaciones más usadas.
a) Objetivos individuales y organizacionales. Para distinguir los objetivos de las personas con los de la organización
b) Objetivos a corto y largo plazo
c) Objetivos generales y particulares Según la amplitud en relación a departamentos o subordinados de una organización
d) Jerarquía de objetivos: Actividades, Resultados, Propósitos y Fines.

Algunas reglas para elaborar objetivos
a) Los objetivos deben ser formulados como acciones terminadas
b) El objetivo debe fijarse por escrito
c) El objetivo debe ser perfectamente conocido y querido por todos los que han de ayudar a realizarlo.
d) Los objetivos deben ser estables


CAPITULO 8 LA PLANEACIÓN
Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.
8.1 ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
Pronosticar.
Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
Anticipar los posibles problemas futuros.
Modificar los planes a la luz de los resultados del control
La planeación comprende tres etapas:
1. Políticas.
Vías para orientar la acción.
1. Procedimientos.
Secuencias de operaciones o métodos.
1. Programas.
Fijación de tiempos requeridos. En este punto, también comprende presupuestos, que se define como programas en que se precisan unidades, costos, etc. Y diferentes pronósticos que se definen como visiones futuras.



CAPITULO 9 LA ORGANIZACIÓN
9.1 Organización
La organización responde a la pregunta ¿cómo lo voy a hacer? Se define como "la estructuración técnica de las relaciones que deben existir; funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados".
El Proceso de Organización contempla estructuras y sistemas. Las estructuras definen las relaciones de autoridad y comunicación en cuanto a funciones, niveles, jerarquías y puestos de los responsables.
9.2 Integración de Recursos
Responde a la pregunta ¿con quién lo voy a hacer? "Es el obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social".
La parte de la integración son:
Reclutamiento
Selección
Introducción
Adiestramiento
Desarrollo de habilidades, capacidades o actitudes favorables al cumplimiento del fin perseguido.

CAPITULO 10 LA INTEGRACIÓN
Consiste en los procedimientos para dotar a la organización de todos aquellos recursos que la fase mecánica señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos y buscando su mejor desarrollo.
La integración abarca:
Selección.
Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios.
Introducción.
La mejor manera para lograr que los nuevos elementos se unan lo mejor y lo más rápidamente posible dentro de la organización.
Desarrollo.
Todo miembro de cada organización busca y necesita progresar y mejorar.

CAPITULO 11 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN
Una vez trazados los planes, decidida la estructura de la organización, el reclutamiento y adiestramiento del personal, el siguiente paso es hacer que se avance en la obtención de la mas definidas. A esta función se le conoce con varios nombres: dirección, motivación, estimulación y otros. Pero cualquiera que esa el nombre con que se le designe a esta función consiste en hacer que los miembros de la organización actúan de modo que contribuyan al logro de los objetivos. La dirección es una actividad muy concreta: requiere trabajar directamente con la gente.
la dirección: Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel s debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.
Según Cluester Bornor; considera la dirección como:
"El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo". Se hace notar debido que es l parte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos.
En fin la dirección es guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa.
Teoría X: La mayoría de las personas no le gusta el trabajo y no asume responsabilidades. Y es necesario que estén vigiladas, controladas para lograr los objetivos.
Teoría Y: Las personas que le gusta el trabajo y que se desempeñan buscan responsabilidades y se muestran muy críticos en sus labores.
Teoría Z: Está teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social.
La comunicación es una de las facilidades de las actividades administrativas.
Las preguntas más comunes de la comunicación son:
1. Aumentar la aceptación de las reglas organizacionales de los subordinados
2. Obtener mayor declinación a los objetivos organizacionales.
Tomaremos en cuenta los tipos de comunicación que pueden existir en los campos de trabajo:
1. Informal: Parte simplemente
2. Formal: Parte simplemente resúmenes
3. Ascendente: Parte del nivel más bajo hasta el nivel más alto
4. Descenderte: Va desde el nivel más alto hasta el más bajo
5. Verbal: Se da a través de personas.
1. DIRECCIÓN
1.1- Concepto:
· Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
· Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.
· Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.
· La dirección debe de saber como es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en como operan los diferentes tipos de estructura.
· Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.
· La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuación, otra ejecución. Terry define la actuación como "hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo"
Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados"
Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
1.4.- IMPORTANCIA.
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.
1.5-. ELEMENTOS.
· El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir.
· Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.
· La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
· Importancia: Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos


CAPITULO 12 CONTROL
Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
a. Comparar los resultados con los planes generales.
b. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
c. Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
d. Comunicar cuales son los medios de medición.
e. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
f. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
g. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
h. Ajustar el control a la luz de los resultados del control.
i. Para Robbins es el proceso de monitorear las actividades con el fin de asegurarse de que se realicen de acuerdo a lo planificado y corregir todas las desviaciones significativas. (Robbins pag. 554).
j.
k. Bartol lo define como:
l. Controlling is the process of regulating organizational activities so that actual performance conforms to expected organizational standards and goals. ( Bartol pag. 510).
m.
n. Queda claro que controlar es comparar, comparar lo hecho con lo planeado y en su caso corregir las desviaciones. Siendo el último paso del proceso administrativo presupone que hay una planeación que define el rumbo de la empresa y con la que comparamos los resultados e identificamos las desviaciones. Se dice que la planeación y el control son los gemelos del proceso administrativo ya que no pueden darse el uno sin el otro.
o.
p. Los controles deben planearse de manera que detecten, que muestren las desviaciones en cuanto ocurran de modo de estar en posibilidad de proponer acciones correctivas a tiempo, es decir un adecuado control deberá establecerse sobre elementos que midan la tendencia de los acontecimientos.
q. Por ejemplo, un avión en despegue va revisando constantemente su velocidad en relación a la distancia recorrida en la pista hasta el punto que decide si despega o frena si al final de la pista decide no despegar. Ya es muy tarde.
r.
s. La importancia del proceso de control tiene una estrecha relación con el concepto de delegación de autoridad el control se da, entre otras cosas, por la necesidad de saber si los subordinados están realizando sus actividades en forma eficaz y eficiente. Vale la pena recordar que si la autoridad se delega la responsabilidad se comparte y al final el ejecutivo es el responsable de las acciones de sus subordinados. Por otro lado la única forma de saber si estamos en el camino correcto es comparar constantemente donde estamos y a donde vamos.
t.
u. El control administrativo presupone el establecimiento de estándares que fueron fijados en la etapa de planeación es con estos que comparamos el desempeño para establecer las desviaciones en su caso y desde luego las medidas correctivas.

BLOG DE FUNDAMENTOS DEL DERECHO

Derecho. 2
Norma. 2
Características de las normas. 2
Clasificación de las normas jurídicas. 2
Conceptos. 3
Conceptos jurídicos fundamentales. 3
Elementos del acto jurídico. 4
Generalidades sobre el derecho familiar 4
Parentesco. 4
Línea de parentesco y grados. 4
Efectos de parentesco. 4
Los alimentos. 4
Característica de alimento. 5
Causa de extinción de los alimentos. 5
Matrimonio. 5
Requisitos para el matrimonio. 5
Impedimentos para contraer matrimonio. 6
El divorcio. 6
Concepto jurídico. 6
Tipos de divorcio. 6
Filiación adoptiva. 6
Adopción. 6
Elementos de validez. 7
Adopción extranjera. 7
Adopción internacional 7
Tutela: 7
Clase de tutela: 7
Testamentos: 8
Testamentos especiales: 8
· Ológrafo. 8
Sucesión legitima: 8
Albacea: 9
Jerarquía de las normas jurídicas: 9
Copropiedad: 11
Obligaciones: 11



IMPORTANCIA Y TRASENDECIA DEL DERECHO

Derecho

Conjunto de normas jurídicas que regula la conducta del individuo en sociedad, cuando exterioriza un pensamiento perjudica los derechos de los terceros.

Norma

Regla de conducta que determina tu comportamiento, y son normas jurídicas, sociales, religiosas y morales.

jurídicas. Reglas de conducta creadas por el estado a través del congreso de la unión y sancionadas por este mismo.
sociales. También llamadas reglas de etiqueta o trato social, creadas por la misma sociedad para lograr la convivencia entre individuos; sus sanción consiste en el rechazo dentro de esta.
Religiosa. Reglas de conducta espiritual impuestas por una divinidad y su sanción es el remordimiento de conciencia.
Moral. Regla de conducta que permite distinguir entre lo que es bueno o malo, determinada por los valores y su sanción es el sentimiento de culpa.

Características de las normas

Morales: norma interna, interna autónoma, incoercible por que no se puede exigir su cumplimiento.
Religiosa: interna, heterónoma por que esta impuesta por la sociedad, incoercible y unilateral.
Sociales: externa, heterónoma, incoercible y unilateral.
Jurídicas: externa, heterónoma, coercible y bilateral.

Clasificación de las normas jurídicas

Normas jurídicas nacionales. Por que determinan el territorio del país en el que deben establecerse.
Extranjeras. Son aquellas que se aplican fuera del territorio nacional.
Derecho uniforme. Se aplica de manera reciproca en dos o mas países.
Derecho universal. Son las garantías individuales.
Escritas (objetivas). Codificada, plasmadas en un documento.
No escritas. Normas jurídicas de la costumbre derivadas.
De vigencia determinada. Tienen un tiempo en el que empieza y termina.
Vigencia indeterminada. Tienen un tiempo en el que empieza pero no tiene un fin.
Normas jurídicas más que perfectas. Son aquellas que prevén un castigo quien lo
Causo .
Normas imperfectas. Aquellas que carecen de sanción, no se denuncian los
delitos o al denunciarse no hay suficientes pruebas.
Taxativas. Son aquellas que no se pueden renunciar se tienen que cumplir independientemente de la voluntad.
Dispositivas. Son aquellas que se terminan por el acuerdo de las personas que intervienen en la realización de una norma.






Conceptos

Derecho objetivo: normas escritas generales.
Derecho interno: el que se aplica en el territorio nacional.
Derecho publico: regula las actividades del estado y los particulares.
Derecho privado: regula relaciones entre particulares.
Derecho social: regula relaciones entre las clases económicamente bajas (obreros y
patrones).
Derecho fiscal: establece lo relativo a la captación de impuestos.
Derecho administrativo: se refiere a la organización y funcionamiento de los órganos
Del estado.
Derecho constitucional: indica la estructura de país, la forma de gobierno a la
Constitución de los poderes del estado; así como las garantías
Individuales.
Derecho penal: establece delitos y los castigos de estos.
Derecho procesal: establece lo relativo a las etapas que se deben seguir para resolver
Una situación jurídica determinada.
Derecho adinero: establece lo relativo a importancia y exportación de productos,
Establece los aranceles por la entrada y salida de mercancía.
Derecho externo: conjunto de normas jurídicas que se aplican en dos o más países
Por acuerdo de estos mismos.
Derecho subjetivo: es la facultad que tienen los individuos para hacer valer el derecho
Escrito.
Derecho libertad: faculta de hacer y omitir ciertos actos.
Derecho de acción: se refiere a la facultad de las personas de solicitar a una autoridad
La defensa de algún derecho.
Derecho de petición: se presenta cuando existe un procedimiento en cualquier ámbito y
dentro de este solicita al juez competente algún acto que ayude
ayude a resolver el conflicto.
Derecho político: son las facultades de las persona para hacer valer ciertos privilegios
Solo por su calidad de ciudadano.
Derecho personal: son facultades que se refieren a la persona, es decir están
Ligados a ella y no pueden desprenderse de estos.
Derechos patrimoniales: es la facultad que tiene los individuos para adquirir
Determinados bienes y hacerse de un patrimonio.
Derecho real: la facultad par disponer libremente de los bienes siempre y cuando sea
el titulado.
Derecho de crédito: es el trato del cumplimiento de obligación.

Conceptos jurídicos fundamentales

supuesto jurídico. Toda norma jurídica esta integrada por una hipótesis normativa cuya realización dependen las consecuencias jurídicas establecidas.

Hecho jurídico. Es el suceso de naturaleza o ya sea por el hombre, involuntario que trae consecuencias jurídicas.

Acto jurídico. Es la manifestación de la voluntad para producir una consecuencia jurídica.






Elementos del acto jurídico

Elementos de existencia (voluntad objeto): la voluntad de las personas.
No podrá faltar ninguno de los elementos por que será declarados nulos como:
Formalidades, requisitos, capacidades, objeto lícito etc...

Generalidades sobre el derecho familiar

Es el conjunto de personas denominadas parientes y que cumplen con diversas funciones para hacer posible la convivencia familiar.

Parentesco

Es el vínculo jurídico que permite ligar a dos o más personas en una familia por defender de un progenitor en común.

Tipos de parentesco.
consanguíneo. De sangre o adopción.
Afinidad. Matrimonio o concubinato.
Civil. Adopción de sangre.

Línea de parentesco y grados

Es para saber cual es tu origen antes (ascendente) y quien desciende después de ti.

Colateral. Sirve para unir a dos personas que sin decender una de otra tiene un progenitor en común.

Efectos de parentesco

Consanguíneo: alimento, derecho a llevar los apellidos paterno y materno.
Derecho a la sucesión. Testamento e intestada.
Tutela

Parentesco civil: se generan el mismo parentesco que en el consanguíneo.
Afinidad: impedimento de casarse.

Los alimentos

Son los recursos con que debe contar una persona para garantizar su subsistencia.

comida
vivienda
educación
asistencia medica
vestido
trabajo







Característica de alimento

norma jurídica taxativa
variable
intransigidle
inembargable
sucesiva
divisible
reciproca

Nota: el código civil establece respecto a las personas con alguna discapacidad física o mental, que se les otorgue por concepto se alimentos además de lo necesario para subsistir lo que necesite para su desarrollo o rehabilitación.

respecto a los adultos mayores requieren además de lo necesario de atención geriátrica además de la integración a la familia.

Causa de extinción de los alimentos

1-. Cuando el acreedor deje de necesitarlos.
2-. Cuando el deudor carece de medios para cumplirlas.
3-. En caso de violencia familiar que el acreedor mayor de edad haga sobre su deudor.
4-. Cuando el acreedor sin conocimiento del deudor abandona sin causa justificada el domicilio.
5-. Cuando la necesidad dependa de la conducta viciosa del acreedor o la falta de aplicación al estado

Matrimonio

Vinculo jurídico que regula la unión entre hombre y mujer para crear derechos y obligación.
- mayor de edad.
- Menor mujer 14 años y hombres 16 años.
- Fidelidad.
- Vida común.
- Ayuda mutua.
- Alimentos.
- Respeto.
- Igualdad.
- Procreación

Requisitos para el matrimonio

examen prenupcial.
actas de nacimiento.
Otros documentos.
Dos testigos para cada contrayente.
Que no existan impedimentos para contraer matrimonio.
Solicitud ante el juez civil.
Pagar el trámite de matrimonio.



Impedimentos para contraer matrimonio

De acuerdo con lo establece el Art 156 ccdf son impedimentos.
falta de edad minima requerida por la ley.
Falta de consentimiento de los que ejercen patria potestad o tutela.
Parentesco consanguíneo.
Parentesco con afinidad.
Enfermedades.
Adulterio comprobado.
Atentados contra la vida.
Violencia.
La incapacidad física o menta.

El divorcio

Proviene del vocablo latino divortium que significa separar lo que unido, tomar caminos diferentes.

Concepto jurídico

Disolución del vínculo matrimonial en vida de los cónyuges que lo dejan en aptitud para contraer uno nuevo.
Decretada por el juez competente.

Tipos de divorcio

1-. Vincular: disolución, aptitud para contraer uno nuevo.
2-. Separación de cuerpos: cuando ya no hay contacto sexual.
3-. Voluntario: los dos están de acuerdo para disolver el matrimonio.
4-. Necesario: causal de (violencia, bigamia, infidelidad, etc.….

Filiación adoptiva

Aceptación del juez, parentesco civil o consanguíneo.

Adopción

Es la relación ficticia y jurídica que se establece entre dos personas que son biológicamente progenitor e hijo; establecerse entre ellos los mismos derechos y obligaciones que en el parentesco consanguíneo.
Es considerada la adopción como un acto jurídico por cumplir con los siguientes elementos de existencia y validez.

Elementos de validez

- que no haya vicios en la voluntad
- tener la capacidad jurídica – mayor de edad
- la formalidad legales






acta de nacimiento
estabilidad económica
diferencia de 17 años
ser mayor de 25 años
conocimiento por escrito por los que pretenden adoptar
el conocimiento del adoptado si es mayor de 7 años.
Presentar debidamente llenada la solicitud ante el juez
Si tiene padres o tutores el adoptado necesita su consentimiento.
Ser una persona bien moral.

Adopción extranjera

Cuando se lleva acabo la adopción aquí en el país pero el adoptado no puede salir de México.

Adopción internacional

Cuando dos extranjeros vienen a adoptar a un niño pero se lo llevan a su país de origen.

Patria potestad. Es el poder que ejercen los ascendentes sobre la persona y bienes de sus descendientes menores de edad hasta que llega la mayoría de edad o su emancipan, se protegen intereses materiales y espirituales, sobre los hijos nacidos de matrimonio de ejerce por el padre y la madre, por el abuelo y abuela paternos y por abuelo y abuela maternos. Sobre el adoptivo solamente quien o quienes lo adopten implica, la protección, vigilancia, guarda y educación sobre el menor y sus bienes.
En el supuesto que los hijos o nietos adquieran su mayoría de edad y por cualquier razón no puedan valerse por si mismos física o mentalmente y todavía tengan a sus progenitores o abuelos seguirán a su cargo, bajo concepto de tutela.
Tutela:
es la guardia de la persona y bienes de los que, no estando sujetos a la patria potestad, tienen incapacidad natural y legal o solo la segunda para gobernarse por si mismos, si no hay quien ejerza la patria potestad sobre el menor o si se trata de un mayor de edad que por incapacidad se encuentre en estado de interdicción du cuidado queda a cago de un tutor.
Clase de tutela:
Testamentaria: es aquella designación en un testamento para que una persona se haga cargo del mayor o menor, el tutor resignado no puede renunciar pero si justificar los motivos por los que no podría hacerse cargo de el.
Tutela legitima: se denomina así por que es la designación que se hace al juez de entre los familiares colaterales hasta el cuarto grado atendiendo el siguiente orden:
Hermanos del mayor o menor.
Los tíos en ambas líneas.
A falta de los anteriores e imposibilidad le corresponde a los primos y después a los sobrinos.
Tutela dativa: se denomina así por que hay una designación por parte del juez cuando ya no hay familiares colaterales hasta cuarto grado o habiéndolos no pueden asumir el cargo.
Excusación de la tutela: La tutela al igual que la patria potestad se puede excusar por falta de solvencia económica así como en el caso de padecer enfermedades físicas o mentales que no les permita valerse por si mismos, además en cualquier caso tratándose de los adultos mayores.
Derecho sucesorio: es el conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular lo relativo a la liquidación del patrimonio de una persona que ha fallecido para transmitirlo a sus herederos o legatarios.
Herencia: conjunto de bienes que se van a recibir de una persona que ya ha fallecido (bienes muebles e inmuebles, obligaciones, deudas y derechos)
Sucesión: transmisión de bienes o de herencia a herederos o legatarios.
Heredero: universal partes proporcionales tiene responsabilidad directa.
Legatario: bienes completos y tiene responsabilidad subsidiaria.
Sucesión testamentaria.
Testamentos:
Revocable
Libre
Personal
Mortis causa.
Testamentos especiales:
Militar.
Marítimo.
Privado.
Hecho en país extranjero.
Tipo:
Ordinarios.
Público abierto.
Publico cerrado.
Públicos simplificado
Ológrafo.
Sucesión legitima:
1. Descendientes, cónyuge supérstite.
2. Ascendientes, cónyuge supérstite.
3. Hermanos, cónyuge supérstite.
4. Cónyuge supérstite.
5. Demás colaterales en cuarto grado.
6. Beneficencia publica. Casos en el que se abre:
a. No disponible en todos los bienes.
b. H/L repudian.
c. H/L incapaces.
d. H/L no cumplen con la condición impuesta.
7. No hay testamento o es declarado nulo.
Albacea:
es el que administra representa y liquida el patrimonio del cuis.
Descendientes- cónyuge supérstite: siempre son partes iguales, sin importar régimen de matrimonio.
Hermanos- cónyuge: le toca el 75% al cónyuge supérstite y el 25% a hermanos.
Legislación: es el proceso por el cual se crean o modifican las leyes según lo que establece el art. 71 constitucional.
Proceso de legislación:
1. Iniciativa (legislativo y ejecutivo)
2. Discusión (cámara de origen y cámara revisora)
3. Aprobación (total o parcial)
4. Sanción (aprobación por el poder ejecutivo)
5. Promulgación (cuestión interna)
6. Publicación (gaceta de los estados)
7. Iniciación de la vigencia (momento en el que empieza a obligar esas leyes y se da a conocer en la publicación)
*vacantiolegis: es el descanso de la ley entre la publicación y la iniciación.
Tratados internacionales: son aquellos acuerdos compactos celebrados entre dos o más países y regular relaciones políticas, económicas comerciales o cualquier cuestión social, se considera una fuente formal del derecho.
Cumple con los siguientes requisitos:
1. consentimiento.
2. Problemática común.
3. Lineamientos (derechos, obligaciones)
4. Aprobación del presidente
5. Publicación (diario oficial de la federación)
Jerarquía de las normas jurídicas:
1. Constitución política.
2. Tratados internacionales.
3. Leyes federales.
4. Leyes locales o reglamentarias.
5. Leyes municipales
6. Reglamentos, circulares, decretos, individualización.
Reglamento: es un acto del ejecutivo por medio del cual se facilita el cumplimiento de una ley. Es el complemento de esta, pes establece situaciones especificas.
Circulares: son aquellas disposiciones de carácter administrativo por lo tanto son girados a través de las dependencias.
Decreto: acto de ejecutivo relativo al modo de aplicación de las leyes, es un mero tramite donde se hace saber en que fecha fue aceptada y publicada una ley.
Norma jurídica individual: solo se aplica a un sujeto en concreto.
Sujeto de derecho.
Capacidad jurídica: según el art. 2 constitucional, la capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer, a ninguna persona, por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, etc.
Atributos de personas físicas:
Nombre: esta constituido por el conjunto de palabras que individualizan a una persona.
Domicilio: de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente.
Patrimonio. Formado por el conjunto de bienes y derechos apreciables.
Capacidad jurídica: es la aptitud reconocida por la ley para disfrutar de derechos, para ejercerlos.
Estado civil: es la situación que tiene el individuo dentro de si propia familia.
Nacionalidad: es la relación jurídica política que se establece entre el individuo y un estado, de esta relación resultan diferentes consecuencias.
Personas morales. Unión de dos o mas personas físicas con un objetivo en común.
Atributos de las personas físicas y morales: son las características que permiten distinguir a un individuo o una sociedad de otras de su misma especie.
Atributos de personas morales:
Domicilio fiscal: señalado exclusivamente para efectos jurídicos.
Capacidad jurídica. Teoría de la ficción.
Nacionalidad. Mexicana o extranjera.
Nombre.
Patrimonio.
Bienes: jurídicamente se considera bien todo aquello que puede ser objeto de apropiación, por lo tanto no todas las cosas se consideran útiles para el beneficio, personal en el sentido de una nación, en el sentido que no podemos apropiarnos de estas.
Tipos de bienes:
Muebles: todo lo que se puede mover.
Inmueble: no se puede mover.
Mostrencos: no tienen dueño
Vacantes: inmuebles
Fungibles: reemplazados por su misma especie
No fungibles: los que no se pueden reemplazar.
Consumibles: todos los comestibles, se agotan con el primer uso.
No consumibles: son los que no se pueden consumir como la ropa.
Materiales: los que se pueden tocar y ver
Inmateriales: los que no se pueden tocar ni ver, son creados por la imaginación.
Incorpóreos:
o Patentes: formula en la elaboración de productos
o Marcas: nombre de los productos
o Nombres comerciales: son aquellas designaciones que tienen las empresas o sociedades para distinguirlas de otras de su misma especie o calidad.
o Aviso comercial: slogan.
o Derecho de autor: se puede registrar durante toda la vida y después de muertos, tiene una duración de 75 años.
Tipos de marcas:
A. Nominativas: aquellas que esta compuesta únicamente por letras.
B. Innominada: solo tienen figuras o logotipos.
C. Mixtas: son el resultado de la combinación de diseños con palabras.
D. Marcas tradicionales: empaque del producto.

Bienes divisibles: son los que se pueden fraccionar sin afectar la funcionalidad
Indivisibles: son aquellos que no se pueden fraccionar porque altera el uso de los bienes.
La propiedad: el propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con ls limitaciones y modalidades que fijen las leyes.
Modos de adquirir una propiedad:
Contrato: compra venta.
Herencia
Prescripción: entendida como la adquisición por el paso del tiempo determinado la buena o mal fe de la persona, caso en el que tendrían que transcurrir 5 a 6 años respectivamente.
Donación
Al titulo derivado.
Originario.
Copropiedad:
es la facultad que tienen dos o mas personas quienes son titulares de este para poder decidir libremente como disponer del bien.
Derecho del tanto: es el privilegio que tienen los demás copropietarios para adquirir la porción de algún otro.
Acción pauliana: en el supuesto alguno de los copropietarios efectué una venta con terceros sin avisar a los otros, estos podrán ejercer la acción pauliana, entendiéndose como la facultad para declarar nula la venta con terceros durante el lapso de 8 días, por lo tanto esa tercer persona tendrá derecho a que se le regrese el dinero pagado mas una indemnización.
Modos de extinguir la copropiedad.
1. Por destrucción o perdida de las cosa o bien en común.
2. Venta total del bien.
3. Por la reunión de todas las porciones en un solo copropietario, en el caso de que existan deudas de todos los copropietarios sobre el mismo bien. (embargo total )
Obligaciones:
es una relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor esta facultado para exigir una prestación o una abstención.
Elementos:
Sujeto
Objeto
Causa
Contrato.
Gestión de negocios: es el acto por medio del cual una persona, sin mandato y sin estar obligado a ellos, se encarga de un asunto ajeno debiendo entregar al dueño del negocio lo pactado con su deuda por lo tanto no es un cargo remunerado pues si trata de una función solidaria.
Declaración unilateral de la voluntad: es la manifestación propia del consentimiento para auto obligarse respecto a terceros.
Modalidades de las obligaciones.
Dar: entregar, enajenación. Consiste en la prestación de un objeto a demás en la enajenación de un bien que se cumple entregado el titulo de propiedad.
Hacer: consiste en la obligación de realizar un hecho o una actividad en beneficio de otro.
De no hacer: es la abstención de la realización de un hecho, por que así esta previsto por la ley o por que el acreedor y deudor se obligan a dicha abstención.
Conjuntivas: cuando una persona se obliga a cumplir dos o mas hechos o ha realizar la entrega de dos o mas objetos al mismo tiempo y frente una misma persona por lo tanto el deudor se libera entregando todos los objetos o realizando todas las actividades, el cumplimiento es total y no parcial.
Alternativas: consisten en el cumplimiento del deudor con una de varias prestaciones o hechos. La elección corresponde al acreedor si así se pacto pues en caso contrario será el deudor quien decida y no puede negarse el acreedor a recibirla.
Obligaciones mancomunadas: se presenta cuando existe pluralidad de acreedores o deudores, respecto a una misma obligación, por lo tanto se considera dividido en tantas partes como deudores o acreedores, cada parte constituye una deuda o crédito distinta de las otras.
Obligaciones solidarias: como en las mancomunadas se trata de la pluralidad de acreedores y deudores respecto a una misma obligación, solo que en esta el cumplimiento es total entre el numero de personas que intervenga en ella.
Obligaciones sujetas a condición. Acontecimiento futuro e incierto
Suspensiva: nace la obligación.
Resolutivas: extingue la obligación.
Imposible.
Obligación sujeta a plazo: es aquella que tiene que cumplirse en un tiempo determinado incluso puedes señalar el día en que inicia y el momento en el que se extingue.
Transmisión de obligaciones: es transferir pasar a otra persona una deuda o un crédito, tiene que ser por escrito y en vida de las personas.
Cesión de derecho-acreedores.
Cesión de deuda.
Subrogación.
Cesión de deuda: hay cambio de deudores se pide consentimiento del acreedor.
Subrogación: sustituir.
Métodos de extinción de las obligaciones: son las formas por las cuales se termina un vinculo jurídico entre acreedor y deudor.
Pago: es el cumplimiento parcial o total de la deuda según lo hayan convenido.
Se señala por escrito el día en que debe cumplirse, el deudor se libera entregando el bien o prestando el servicio en el día indicado, sin embargo al no existir termino por escrito, el acreedor puede hacer el cobro extrajudicial, después de 30 días a la realización del acto que genero el vinculo.
Cumplimiento de la obligación: debe realizarse en la forma pactada y en el lugar que se haya indicado para esos efectos, a demás el acreedor debe entregar a su deudor el documento que acredite dicho pago.
Consignación de pago: deposito que hace el deudor de la cantidad de dinero ante el juez de lo civil.
Efectos de la consignación de pago:
El deudor se libera de la deuda.
Evitar que el acreedor vuelva a requerir el pago al deudor aunque lo demande.
El acreedor tiene que presentarse ente el juez de lo civil para que se le haga entrega de la prestación del bien.
Ejecución forzada: es la facultad que tiene el acreedor para hacer exigible a su deudor el cumplimiento de la obligación cuando este se niega, por medio de un procedimiento judicial ante el juez de lo civil.
Contrato: es el acuerdo de voluntades establecidos entre uno o mas personas con la intención de crear consecuencias jurídicas entre las partes que se establecen.
Elementos:
Capacidad jurídica.
Formalidades
Objeto licito
Consentimiento
Ausencia de vicios
Solemnidades y el objetivo mismo.
Nulidad: es la carencia de formalidades en un acto jurídico o bien la omisión de los requisitos idóneos para que algún acto jurídico puedan producir efectos.
Tipos de nulidades:
Nulidad absoluta: es aquella falta grave en la celebración de un acto que es imposible subsanar y en consecuencias dejan de producir efectos desde el momento en el que es denunciado ente la autoridad competente.
Nulidad relativa: se presenta cuanto el error y omisión puede subsanarse según los termos que estables con los interesados por la autoridad competente.





Introducción al estudio del derecho y nociones de derecho civil.
Soto, clemente
Limusa, 2008




BLOG DE HABILIDADES DE APRENDIZAJE

1. El proceso de aprendizaje. 2
El proceso de aprendizaje. 3
Estructura del proceso de aprendizaje. 3
Elementos. 3
Medios de aprendizaje. 4
Factores. 4
Aspectos cognitivos. 5
3. Aprender a aprender. 6
Proceso de aprender a aprender. 6
Características del proceso de aprender a aprender. 7
El pensamiento esponja y el pensamiento critico. 7
Método para la adquisición del conocimiento. 7
Método inductivo. 8
Método analógico. 8
Método analítico. 8
Metido sintético. 8
Habilidades y actitudes para aprender a aprender. 8
4. Técnicas y herramientas de estudió. 8
Técnicas de estudio. 8
Compresión de lectura. 8
Mapas conceptuales. 9
Mapas mentales. 9
Elaboración de resúmenes. 9
Elaboración de ensayos. 9
Estudio de caso. 9
La reseña critica. 9
Resolución de problemas. 9
Herramientas de estudio. 10
Medios impresos. 10
Medios audiovisuales. 10
Medios electrónicos. 10
5. Construcción de un ambiente de aprendizaje. 11
5.1. Ambiente de aprendizaje. 11
5.2. Obstáculos y limitaciones internas para el estudio. 11
5.3. Obstáculos y limitaciones externas para el estudio. 11
5.4. Hábitos de estudio. 12
5.5. Administración del tiempo. 12
5.6. Aprendizaje y motivación. 12
5.7. Estudio dependiente e independiente. 12
6. Construcción de un ambiente de aprendizaje colaborativo. 12
6.1. Trabajo colaborativo. 12
6.2. Actitudes y opiniones. 13
6.3. Competencia y cooperación. 13
6.4. Pensamiento creativo. 13
6.5. Comunicación efectiva. 13

1. El proceso de aprendizaje
El problema del saber es quizás el mas antiguo de la historia de la civilización desde las épocas mas remotas lo hombres primitivos se propusieron aprender la naturaleza como una forma para apropiarse de ella. Al principio el ser humano se encontraba en la naturaleza, formaba parte de ella, aunque estaba desprovisto de los medios para subsistir por si solo en el mundo de los seres vivos. Martín heidegger dice que el hombre es un ser arrojado en el mundo es decir de pronto esta en el, pero no sabe cual es su origen, su camino ni su fin.
Los hombres primitivos tuvieron que aprender primero a sobrevivir adaptarse a su propio medio, luego usaron sus recursos para alcanzar sus fines, creando algunos utensilios para satisfacer sus necesidades, lo anterior debió causar la necesidad humana de aprender para transformar con ello la satisfacción de las necesidades vitales
Como puede apreciarse, la necesidad de aprender, aunque lejos de todo tipo de estrategia, se encuentra ligada ala historia del hombre sobre la tierra. Lo que valdría la pene analizar es como los seres humanos han aprendido y cuales han sido sus estrategias para el aprendizaje.
El proceso de aprendizaje
Es un proceso mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integridad al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en entorno.
La realidad se presenta a los individuos en forma conflictiva, problemática; es decir como retos que hay que vencer. Los seres humanos sobreviven en el medio en que desarrolla su capacidad para resolver problemas. El sujeto que no lo desarrolla es aplastado por su propia problemática.
El aprendizaje es un proceso que permite realizar el fenómeno de socialización e integración del sujeto con la realidad y con los demás sujetos .Esto significa que si se piensa a cualquier individuo como sujeto de aprendizaje en relación con el mundo.
El aprendizaje no es inmediato sino regulador por una serie de instancias cuya estructura y proceso se realiza evolucionando y perfeccionando gracias ala integración del hombre que ha revolucionado los medios.
Estructura del proceso de aprendizaje
A ser aprendizaje un proceso consta de una secuencia de diversas etapas cuyos componentes se encuentran sistemáticamente estructurados
Conflictos intersubjetivos: La sola presencia de un conflicto, son las diferencias entre los individuos.

Prejuicios de aprendizaje: Son los obstáculos que impide que el sujeto aprenda sus objetivos, que los interiorizan y que tengan conocimiento de ello. A si el aprendizaje no es un acto inmediato si no una serie de instancias, procedimientos, medios, instrumentos.
Elementos
Sujeto: se trata de la persona que aprende ya sea de forma espontánea, natural o empírica es la persona que aprende, no todas poseen las mismas habilidades para ello
Objeto: es todo aquello que el sujeto es capaz de aprender un universo infinito y todo una vida no será suficiente para aprender todo (o que el sujeto va a aprender)
Operación: Es el acto mismo de aprender es decir una actividad intelectual en la cual el sujeto se apropia, interioriza. El objeto integrándolo a sus archivos de aprendizaje “esto es el acto mismo de aprender “, se genera una modificación ya que el aprendizaje es el resultado de la transformación de nuevos conocimientos (una vez que el aprendizaje es captado también puede ser cambiado.
Representación: Uno de los productos de los objetivos e la imagen, el conjunto de imágenes da como resultado las ideas. Cada sujeto puede tener imágenes diferentes del mismo objeto pero la mayoría participa de la misma idea cada quien le da su punto de vista.
Medios de aprendizaje
Se hace referencia de ello al hablar de la relación entre sujeto y objeto del aprendizaje.
Sentidos: Mediante ellos se establece una relación inmediata entre el sujeto y objeto de aprendizaje llamado percepción de los cinco sentidos. Se establece que los sentidos ocupen un lugar preporerente en el fenómeno de observación y este es el origen de todo el saber.
Lenguaje: Forma parte activa de la naturaleza humana y es el primer elemento de socialización, durante la etapa del aprendizaje los seres humanos utilizan como medio el lenguaje oral o escrito
Razón: Asido considera como parte inherente de la naturaleza del humano y se le asocia directamente con el lenguaje así que mientras se aprende se razona es la estructuración de ideas
Factores
Este se ha modificado por sus distintas épocas más remotas y se ha ido transformando en las distintas épocas y sociedades manifestándose conforme alas características da las organizaciones socioeconómicas
Históricos: Se refiere alas circunstancias o acontecimientos que constituye el entorno del aprendizaje.
Políticos: Se refiere en la forma que se adquiere el aprendizaje.
Socioculturales: La tradición, la educación, la moral de una sociedad determinaran la manera como se aprende. E aprendizaje lleva consigo no solo el carácter social sino cultural de cada grupo.
Económicos: Es importante debido ala influencia que cada sujeto recibe del sector que corresponde.
Aspectos cognitivos
Estos intervienen en el aprendizaje que son percepción, retención o memoria recuerdos, y transferencias.

Percepción: Se requiere tan solo de la experiencia inmediata en la cual se establece una relación directa entre el sujeto y el objeto de aprendizaje. La mediación se da por los sentidos para que la percepción general aprendizaje es necesario que el sujeto se capaz de retención identificara cuando sea necesario a este proceso se le conoce como retención

Retención o memoria: La memoria es un proceso que constituir una especie de almacenaje de todos los datos sobre acontecimientos que ocurren a lo largo de nuestra vida

v Memoria asociativa- es cuando por medio de un dato de la memoria se recupera oto esto es asimilar las cosa con alguien.
v Memoria repetitiva- se utiliza tradicionalmente par remembrar a alguien repitiéndolo.
v Memoria esquematizante –se trata de enseñar a los alumnos para cierta área de amarte.
v Memoria técnica- se logra a través de formulas también llamadas modelos cognitivos.
v Memoria profesional- es el sistema de archivos especializado ya sea por área son conceptos ideas o datos asociando un campo específico.
v Memoria práctica- se implementa en la realización de una oficina o actividad mecánica en este caso se necesita una experiencia necesaria.

Recuerdo: es el dato sobre el acontecimiento pasado y que es traído ala conciencia del almacenaje que es la memoria
Transferencia: es el esfuerzo realizado por un sujeto para traer ala conciencia un recuerdo almacenado en la memoria

Nemónica: Técnica que consiste en la habilidad de recordar concepto o idea a través de su orden ya se a por la iniciales o resultados
Nemotécnica: Técnica que consiste el la habilidad de recordar concepto o ideas a través de su orden ya sea por iníciale o resultados de agruparlos

Los recuerdos de mas uso están en la superficie de la memoria y se traen ala conciencia con facilidad, pero otros que atentan contra la tranquilidad o resultan molestos por alguna razón se van almacenando de una forma mas profunda.

Olvido: Es la eliminación de un recuerdo que solo es traído a la memoria en forma accidental por equivocación o justo cuando no se requiere de el

Retroalimentación: Es interiorizar la experiencia de aprendizaje integrarla al acervo personal comprender lo aprendido y hacer lo suyo es decir el sujeto ha asimilado y difícilmente lo ha de olvidar
v Asociación: Se refiere a cuando el sujeto es capaz de establecer relaciones entre palabras objetos, conceptos, tesis o postulado los indicadores de la asociación son la semejanza y la oposición
v Acomodación: El sujeto experimenta cierta resistencia para aprender quizás para que los nuevos conocimientos se oponen a sus creencias o a su concepto de las cosas por lo cual el sujeto debe experimentar cierta modificación para adaptarse a los nuevos conocimientos

Retroalimentación: La descripción se realiza un juicio a un tercero con el propósitos de medir su eficacia para ello el sujeto debe aceptar los comentarios criticas constructivas o simplemente descriptivas a fin de identificar sus carencias u omisiones
Ø Descriptiva: S e concreta a señalar las características del trabajo de aprendizaje sin cuestionar al sujeto este no tiene que defenderse ni a su trabajo al contrario asumir la sugerencia y estar agradecido en tal proceso
Ø Cuestionador: Retoma la retroalimentación descriptiva en un principio aunque luego realiza una o varias preguntas sobre las creencias que presenta la tarea realizada por un sujeto
Ø Ascendente: Se realiza cuando la acción va dirigida del grupo hacia el líder de u nivel inferior a uno superior
Ø Ascendente: El líder es quien realiza la acción de un nivel a uno superior viniendo de un nivel superior.

3. Aprender a aprender
Proceso de aprender a aprender
A primera vista, el concepto de aprender a aprender parece reiterativo; sin embargo, no es así.
Aprender a aprender significa no solo prestar atención a las enseñanzas de los demás y tener buena memoria, sino aprender a pensar, a escuchar, a leer, a redactar informes y ensayos, a explorar e investigar, a desarrollar la capacidad de síntesis, a implementar las técnicas y métodos de estudio para hacer mucho más eficiente la preparación tanto profesional como para la vida en general.
Aprender a aprender significativamente, remite al sujeto al desarrollo de sus facultades inteligentes y al del pensamiento más allá de sus posibilidades genéticas.
Características del proceso de aprender a aprender
Guillermo Michel describe este proceso de la siguiente manera: leer en vos alta, hacer mas de una vez la misma lectura, alimentar la memoria con técnicas de nemotecnia, tratar de encontrar significado a todo lo leído, tratar de comprender que se está aprendiendo, y si no es posible, preguntar, elaborar un programa de aprendizaje, estudiar poco a poco y no todo el tema a la vez, formularse preguntas sobre sobre lo que se está aprendiendo, elaborar resúmenes en voz alta y por escrito, escuchar con atención, tomar apuntes, estudiar solo un tema a la vez.
El pensamiento esponja y el pensamiento critico
Gastón Bachelard considera que un obstáculo epistemológico; es decir, el que participa para que se propicie el conocimiento es “la esponja”.
En el aprendizaje tradicional se utiliza básicamente la memoria y la repetición.
Posterior mente, cuando se evalúa lo aprendido, el sujeto se concreta a repetir, en la medida de lo posible, los términos memorizados.
El pensamiento esponja se queda en el nivel de repetición, sin tomar partido ni provocar alteración alguna en la estructura cognitiva del sujeto.
El pensamiento crítico remite a toda una estructura cognitiva tanto del proceso como del sujeto en la que participan todos los elementos, factores medios y aspectos necesarios para la construcción de nuevos conocimientos.
Pensar críticamente significa haber aprendido a aprender.
Autoaprendisaje: es dejar de repetir los pensamientos de otros y en implementar técnicas de estudio y métodos para la adquisición de nuevos conocimientos, lo cual supone un crecimiento del propio sujeto.
Método para la adquisición del conocimiento
Aprender significativa mente implica el uso del método durante el proceso de aprendizaje y el avance del aprendizaje tradicional, espontaneo, memorístico y repetitivo al pensamiento crítico, es decir, metódico y sistemático, racional, basado en la reflexión y en la estructura del pensamiento, el análisis contextual y teórico conceptual.
En principio, es posible considerar el método como una serie de pasos a seguir para lograr a un fin.
Método inductivo
En términos generales puede definirse como el método que procede de lo particular a lo universal contrario al deductivo.
Método analógico
Según el mismo para caracterizar más exactamente el concepto análogo debe considerarse los dos tipos fundamentales de analogía de atribución y proporcionalidad.
Método analítico
Recuérdese que el termino análisis significa separación del todo en sus partes.
El método analítico es aplicado como análisis de texto, concepto, caso, personalidad, carácter, método, proceso de aprendizaje, clasificación o taxonomía conceptual, estructura organizacional, tesis filosófica o científica, teoría o postulado, etc.
Metido sintético
El concepto de síntesis es contrario al de análisis, aunque puede considerarse como complementario.
Habilidades y actitudes para aprender a aprender
En principios se entiende por habilidad la capacidad que se tiene para efectuar algo con facilidad y eficacia; es decir, hacer las cosas correctamente en el menor tiempo posible.
4. Técnicas y herramientas de estudió
Técnicas de estudio
Es el proceso de aprendizaje atraviesa por la necesidad de implementación de toda una versatilidad de métodos para la adquisición del conocimiento, pero el análisis, la síntesis, la analogía, etc.
Compresión de lectura
Palabra escrita debe aparecerse un libro que el educando integre la imagen y la palabra a su pensamiento, y por supuesto a su aparato cognitivo, además puede reproducirlas al pie de la letra, se dice que ha aprendido a escribir.
La lectura de comprensión: va mucho más allá de la lectura escrita literal.
El sujeto que solo repite en forma oral o escrita lo que ha leído no ha aprendido a aprender.
Aprender a leer significa ser capaz de realizar una lectura analítica crítica y comprender la lectura requiere de la aplicación de un análisis exhaustivo del texto.
Mapas conceptuales
Son técnicas estratégicas que permiten concentrar los conocimientos y conceptos por medio de asociaciones y relaciones entre ellos mismos para tener una visión global de un tema.
Los mapas conceptuales ponen de manifiesto las estructuras proporcionales del individuo y pueden emplearse por tanto, para certificar las relaciones erróneas.
Mapas mentales
En un recurso de carácter estratégico que proporciona un análisis estructural de los conocimientos a la manera como cada quien se lo representa en la mente.
Los mapas mentales se inscriben en el registro de la temática de la creatividad, también desarrollada en este texto.
Elaboración de esquemas y cuadros sinópticos
Los esquemas y cuadros sinópticos constituyen recursos didácticos y estratégicos que permiten representar los conocimientos aprendidos de forma organizada y sistemática.
Elaboración de resúmenes
Regularmente, hoy en día los docentes a todos los niveles comparten la idea de que los estudiantes deben realizar la mayor parte de las actividades de aprendizaje realizar ejercicios, mecanisacionales, despejar formulas o preparar presentaciones en clase mediante proyectores de acetatos, diapositivas, cañón, video, etc.
Elaboración de ensayos
Una vez realizado el proceso de obtención de información, y cuando el estudiante cuenta con una explicación exhaustiva sobre un tema o fenómeno, incluso cuando ha resumido la información más relevante se encuentra en la posibilidad de elaborar un ensayo.
En término generales, se trata de un escrito acerca de un tema determinado sobre el cual se posee cierta información, ya sea de fuentes bibliográficas o directas.
Estudio de caso
Los estudios de caso son importantes cuando se requieren investigar una unidad o “caso” (empresa, área, actividad, etc.) De un universo poblacional, y cuyo propósito es hacer un análisis especifico de esa unidad.
La reseña critica
Este concepto puede ser asociado con dos ya estudiados en este texto: el resumen en su aspecto técnico y el pensamiento crítico, en su aspecto objetivo.
Resolución de problemas
Desarrollo de habilidades, presenta a la capacidad para resolver problemas como una facultad de la inteligencia.
Planeación: puede tener la forma de una pregunta aunque no necesariamente.
Definición: depende del autor y se puede considerar los siguientes tipos de problemas; simples, complejos, aporías, dilemas, cotidianos, emocionales, científicos entre otros.
Resolución: algunas propuestas o estrategias para resolución de problemas son la heurística, intuición, algoritmos, ensayo y error, muestreo, representación grafica, análisis, exhaustivo, resolución hacia atrás, analogía.
Herramientas de estudio
Medios impresos
Se encuentran entre los principales materiales didácticos que se utilizan para aprender, tales como libros, revistas y periódicos.
Los libros: constituyen la fuente más antigua del aprendizaje y de expresión del saber debido a que ellos se encuentran las explicaciones más variadas sobre las culturas más remotas.
Las revistas: al igual que los libros, son de gran utilidad como medios impresos porque aportan información actualizada y en ocasiones especializadas para el aprendizaje de temas de interés.
Los periódicos: al igual que las revistas, constituyen medios impresos importantes para la obtención de información especializada y actualizada
Medios audiovisuales
La radio: desde el siglo XX es uno de los medios masivos de comunicación mas atizados; por lo menos un 99% de la población escucha la radio dado que su almacén llega a todos los lugares y a todos los niveles de la población.
La televisión: es un medio masivo de comunicación mu cuestionado en los últimos tiempos, sobre todo por el gran índice de violencia y pornografía que atreves de ella se trasmite y porque no existe un control sobre el tipo de público que tiene acceso a cierto tipo de programas.
Medios electrónicos
La computadora: actual mente constituye una herramienta casi necesaria para la construcción del aprendizaje.
La computadora no solo incrementa el desarrollo de la capacidad inteligente de un sujeto, sino que acelera la velocidad de obtención de información en cualquier ámbito.
5. Construcción de un ambiente de aprendizaje
5.1. Ambiente de aprendizaje
Los hombres primitivos vivieron integrados con su entorno, ellos mismos formaban parte de su ambiente: de la naturaleza.
Según de las características del medio el hombre sobrevive o no; se dieron cuenta de la capacidad con que contaban para transforma su entorno.
El ambiente más propicio hace sujetos responsables, aumenta el rendimiento y deja de responsabilizar a los demás de lo malo que ocurre.
Vigotzky habla de la zona de desarrollo próximo que es la relación del sujeto de aprendizaje con su ambiente.
5.2. Obstáculos y limitaciones internas para el estudio
Cuando el alumno se propone ser responsable, cumplido y colaborativo no necesita excusas ni pretextos. Cuando no encuentra las herramientas o accesorios necesarios para ejecutar sus actividades lo conducen a la desorganización.
Obstáculos internos; son características de aquellos sujetos para quienes el ambiente de aprendizaje no es el propicio pero a su vez tampoco muestran capacidad para transformarlos, tales como:
Fatiga.
Apatía.
Desgano.
Falta de responsabilidad.
Rechazo al trabajo.
Mala administración del tiempo.
Flojera.
Pereza mental.

5.3. Obstáculos y limitaciones externas para el estudio
Obstáculos externos; es todo aquellos que escapa a la voluntad del sujeto y aunque también son transformables, ambos impiden la realización de un aprendizaje efectivo; como:
Falta de materia.
Un lugar específico.
Una atmósfera apropiada.
Instrucciones claras.
Guía de estudios.
Aclaración de dudas.
Apuntes ordenados.

5.4. Hábitos de estudio

A la superación de todos los obstáculos cognitivos, externos e internos, para realizar la tarea del aprendizaje se suma la necesidad de contar con hábitos de estudio.
5.5. Administración del tiempo
Es la aplicación de horas y minutos designados a cada actividad que se realiza.
La administración eficiente del tiempo es igual al éxito escolar.
Dificultades:
-Complicación para empezar.
-Estudiar diferentes cosas a la vez.
-No realizar un estudio efectivo.
5.6. Aprendizaje y motivación
Motivación: es el motor que impulsa realizar las actividades de aprendizaje y trabajo lo que deja una sensación de satisfacción.
Un empleado más motivación es igual a un mayor rendimiento.
5.7. Estudio dependiente e independiente
El ser humano es capaz de controlar y transformar su medio para satisfacer sus necesidades de estudio.
Queda satisfecho si logra modificar su ambiente de aprendizaje o si se vuelve autónomo.

6. Construcción de un ambiente de aprendizaje colaborativo
6.1. Trabajo colaborativo
Significa tener la capacidad de identificar las habilidades desarrolladas para implementarlas en el trabajo grupal respondiendo a la necesidad exigida por la sociedad.
Beneficios del trabajo colaborativo:
ü Significa concursar sin competir.
ü Mejora la comunicación grupal.
ü Intercambio de ideas y experiencias.
ü Fortalece a aprender a los demás.

6.2. Actitudes y opiniones
Se forjan a partir de la información, el análisis, la autocrítica, el autoestudio y el ambiente de aprendizaje independiente.
En medio de los obstáculos que impiden la interacción y la colaboración se encuentran las actitudes y opiniones.
6.3. Competencia y cooperación
La competencia es factible a nivel empresarial y quizá todos los resultan beneficiados. De ninguna manera descarta el trabajo individualista salvo cuando se descarta la posibilidad del trabajo cooperativo y amenaza la vida del grupo.
6.4. Pensamiento creativo
Un memorista no es igual que una menta creativa independiente.
La creatividad es una habilidad desarrollada que requiere elementos cognitivos, instruccionales y didácticas y se requiere inteligencia, motivación y autoestima.
6.5. Comunicación efectiva
La comunicación social no es sólo por escrito sino oral y eso hace que sin comunicación efectiva no se cumpla todo el proceso, por lo que el aprendizaje no será colectivo.

Estrategias del aprendizaje
Editorial Limusa
Autor. Jorge Alberto Negrete