lunes, 9 de marzo de 2009

BLOG DE HABILIDADES DE APRENDIZAJE

1. El proceso de aprendizaje. 2
El proceso de aprendizaje. 3
Estructura del proceso de aprendizaje. 3
Elementos. 3
Medios de aprendizaje. 4
Factores. 4
Aspectos cognitivos. 5
3. Aprender a aprender. 6
Proceso de aprender a aprender. 6
Características del proceso de aprender a aprender. 7
El pensamiento esponja y el pensamiento critico. 7
Método para la adquisición del conocimiento. 7
Método inductivo. 8
Método analógico. 8
Método analítico. 8
Metido sintético. 8
Habilidades y actitudes para aprender a aprender. 8
4. Técnicas y herramientas de estudió. 8
Técnicas de estudio. 8
Compresión de lectura. 8
Mapas conceptuales. 9
Mapas mentales. 9
Elaboración de resúmenes. 9
Elaboración de ensayos. 9
Estudio de caso. 9
La reseña critica. 9
Resolución de problemas. 9
Herramientas de estudio. 10
Medios impresos. 10
Medios audiovisuales. 10
Medios electrónicos. 10
5. Construcción de un ambiente de aprendizaje. 11
5.1. Ambiente de aprendizaje. 11
5.2. Obstáculos y limitaciones internas para el estudio. 11
5.3. Obstáculos y limitaciones externas para el estudio. 11
5.4. Hábitos de estudio. 12
5.5. Administración del tiempo. 12
5.6. Aprendizaje y motivación. 12
5.7. Estudio dependiente e independiente. 12
6. Construcción de un ambiente de aprendizaje colaborativo. 12
6.1. Trabajo colaborativo. 12
6.2. Actitudes y opiniones. 13
6.3. Competencia y cooperación. 13
6.4. Pensamiento creativo. 13
6.5. Comunicación efectiva. 13

1. El proceso de aprendizaje
El problema del saber es quizás el mas antiguo de la historia de la civilización desde las épocas mas remotas lo hombres primitivos se propusieron aprender la naturaleza como una forma para apropiarse de ella. Al principio el ser humano se encontraba en la naturaleza, formaba parte de ella, aunque estaba desprovisto de los medios para subsistir por si solo en el mundo de los seres vivos. Martín heidegger dice que el hombre es un ser arrojado en el mundo es decir de pronto esta en el, pero no sabe cual es su origen, su camino ni su fin.
Los hombres primitivos tuvieron que aprender primero a sobrevivir adaptarse a su propio medio, luego usaron sus recursos para alcanzar sus fines, creando algunos utensilios para satisfacer sus necesidades, lo anterior debió causar la necesidad humana de aprender para transformar con ello la satisfacción de las necesidades vitales
Como puede apreciarse, la necesidad de aprender, aunque lejos de todo tipo de estrategia, se encuentra ligada ala historia del hombre sobre la tierra. Lo que valdría la pene analizar es como los seres humanos han aprendido y cuales han sido sus estrategias para el aprendizaje.
El proceso de aprendizaje
Es un proceso mediante el cual los seres humanos se apropian de la realidad, la integridad al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en entorno.
La realidad se presenta a los individuos en forma conflictiva, problemática; es decir como retos que hay que vencer. Los seres humanos sobreviven en el medio en que desarrolla su capacidad para resolver problemas. El sujeto que no lo desarrolla es aplastado por su propia problemática.
El aprendizaje es un proceso que permite realizar el fenómeno de socialización e integración del sujeto con la realidad y con los demás sujetos .Esto significa que si se piensa a cualquier individuo como sujeto de aprendizaje en relación con el mundo.
El aprendizaje no es inmediato sino regulador por una serie de instancias cuya estructura y proceso se realiza evolucionando y perfeccionando gracias ala integración del hombre que ha revolucionado los medios.
Estructura del proceso de aprendizaje
A ser aprendizaje un proceso consta de una secuencia de diversas etapas cuyos componentes se encuentran sistemáticamente estructurados
Conflictos intersubjetivos: La sola presencia de un conflicto, son las diferencias entre los individuos.

Prejuicios de aprendizaje: Son los obstáculos que impide que el sujeto aprenda sus objetivos, que los interiorizan y que tengan conocimiento de ello. A si el aprendizaje no es un acto inmediato si no una serie de instancias, procedimientos, medios, instrumentos.
Elementos
Sujeto: se trata de la persona que aprende ya sea de forma espontánea, natural o empírica es la persona que aprende, no todas poseen las mismas habilidades para ello
Objeto: es todo aquello que el sujeto es capaz de aprender un universo infinito y todo una vida no será suficiente para aprender todo (o que el sujeto va a aprender)
Operación: Es el acto mismo de aprender es decir una actividad intelectual en la cual el sujeto se apropia, interioriza. El objeto integrándolo a sus archivos de aprendizaje “esto es el acto mismo de aprender “, se genera una modificación ya que el aprendizaje es el resultado de la transformación de nuevos conocimientos (una vez que el aprendizaje es captado también puede ser cambiado.
Representación: Uno de los productos de los objetivos e la imagen, el conjunto de imágenes da como resultado las ideas. Cada sujeto puede tener imágenes diferentes del mismo objeto pero la mayoría participa de la misma idea cada quien le da su punto de vista.
Medios de aprendizaje
Se hace referencia de ello al hablar de la relación entre sujeto y objeto del aprendizaje.
Sentidos: Mediante ellos se establece una relación inmediata entre el sujeto y objeto de aprendizaje llamado percepción de los cinco sentidos. Se establece que los sentidos ocupen un lugar preporerente en el fenómeno de observación y este es el origen de todo el saber.
Lenguaje: Forma parte activa de la naturaleza humana y es el primer elemento de socialización, durante la etapa del aprendizaje los seres humanos utilizan como medio el lenguaje oral o escrito
Razón: Asido considera como parte inherente de la naturaleza del humano y se le asocia directamente con el lenguaje así que mientras se aprende se razona es la estructuración de ideas
Factores
Este se ha modificado por sus distintas épocas más remotas y se ha ido transformando en las distintas épocas y sociedades manifestándose conforme alas características da las organizaciones socioeconómicas
Históricos: Se refiere alas circunstancias o acontecimientos que constituye el entorno del aprendizaje.
Políticos: Se refiere en la forma que se adquiere el aprendizaje.
Socioculturales: La tradición, la educación, la moral de una sociedad determinaran la manera como se aprende. E aprendizaje lleva consigo no solo el carácter social sino cultural de cada grupo.
Económicos: Es importante debido ala influencia que cada sujeto recibe del sector que corresponde.
Aspectos cognitivos
Estos intervienen en el aprendizaje que son percepción, retención o memoria recuerdos, y transferencias.

Percepción: Se requiere tan solo de la experiencia inmediata en la cual se establece una relación directa entre el sujeto y el objeto de aprendizaje. La mediación se da por los sentidos para que la percepción general aprendizaje es necesario que el sujeto se capaz de retención identificara cuando sea necesario a este proceso se le conoce como retención

Retención o memoria: La memoria es un proceso que constituir una especie de almacenaje de todos los datos sobre acontecimientos que ocurren a lo largo de nuestra vida

v Memoria asociativa- es cuando por medio de un dato de la memoria se recupera oto esto es asimilar las cosa con alguien.
v Memoria repetitiva- se utiliza tradicionalmente par remembrar a alguien repitiéndolo.
v Memoria esquematizante –se trata de enseñar a los alumnos para cierta área de amarte.
v Memoria técnica- se logra a través de formulas también llamadas modelos cognitivos.
v Memoria profesional- es el sistema de archivos especializado ya sea por área son conceptos ideas o datos asociando un campo específico.
v Memoria práctica- se implementa en la realización de una oficina o actividad mecánica en este caso se necesita una experiencia necesaria.

Recuerdo: es el dato sobre el acontecimiento pasado y que es traído ala conciencia del almacenaje que es la memoria
Transferencia: es el esfuerzo realizado por un sujeto para traer ala conciencia un recuerdo almacenado en la memoria

Nemónica: Técnica que consiste en la habilidad de recordar concepto o idea a través de su orden ya se a por la iniciales o resultados
Nemotécnica: Técnica que consiste el la habilidad de recordar concepto o ideas a través de su orden ya sea por iníciale o resultados de agruparlos

Los recuerdos de mas uso están en la superficie de la memoria y se traen ala conciencia con facilidad, pero otros que atentan contra la tranquilidad o resultan molestos por alguna razón se van almacenando de una forma mas profunda.

Olvido: Es la eliminación de un recuerdo que solo es traído a la memoria en forma accidental por equivocación o justo cuando no se requiere de el

Retroalimentación: Es interiorizar la experiencia de aprendizaje integrarla al acervo personal comprender lo aprendido y hacer lo suyo es decir el sujeto ha asimilado y difícilmente lo ha de olvidar
v Asociación: Se refiere a cuando el sujeto es capaz de establecer relaciones entre palabras objetos, conceptos, tesis o postulado los indicadores de la asociación son la semejanza y la oposición
v Acomodación: El sujeto experimenta cierta resistencia para aprender quizás para que los nuevos conocimientos se oponen a sus creencias o a su concepto de las cosas por lo cual el sujeto debe experimentar cierta modificación para adaptarse a los nuevos conocimientos

Retroalimentación: La descripción se realiza un juicio a un tercero con el propósitos de medir su eficacia para ello el sujeto debe aceptar los comentarios criticas constructivas o simplemente descriptivas a fin de identificar sus carencias u omisiones
Ø Descriptiva: S e concreta a señalar las características del trabajo de aprendizaje sin cuestionar al sujeto este no tiene que defenderse ni a su trabajo al contrario asumir la sugerencia y estar agradecido en tal proceso
Ø Cuestionador: Retoma la retroalimentación descriptiva en un principio aunque luego realiza una o varias preguntas sobre las creencias que presenta la tarea realizada por un sujeto
Ø Ascendente: Se realiza cuando la acción va dirigida del grupo hacia el líder de u nivel inferior a uno superior
Ø Ascendente: El líder es quien realiza la acción de un nivel a uno superior viniendo de un nivel superior.

3. Aprender a aprender
Proceso de aprender a aprender
A primera vista, el concepto de aprender a aprender parece reiterativo; sin embargo, no es así.
Aprender a aprender significa no solo prestar atención a las enseñanzas de los demás y tener buena memoria, sino aprender a pensar, a escuchar, a leer, a redactar informes y ensayos, a explorar e investigar, a desarrollar la capacidad de síntesis, a implementar las técnicas y métodos de estudio para hacer mucho más eficiente la preparación tanto profesional como para la vida en general.
Aprender a aprender significativamente, remite al sujeto al desarrollo de sus facultades inteligentes y al del pensamiento más allá de sus posibilidades genéticas.
Características del proceso de aprender a aprender
Guillermo Michel describe este proceso de la siguiente manera: leer en vos alta, hacer mas de una vez la misma lectura, alimentar la memoria con técnicas de nemotecnia, tratar de encontrar significado a todo lo leído, tratar de comprender que se está aprendiendo, y si no es posible, preguntar, elaborar un programa de aprendizaje, estudiar poco a poco y no todo el tema a la vez, formularse preguntas sobre sobre lo que se está aprendiendo, elaborar resúmenes en voz alta y por escrito, escuchar con atención, tomar apuntes, estudiar solo un tema a la vez.
El pensamiento esponja y el pensamiento critico
Gastón Bachelard considera que un obstáculo epistemológico; es decir, el que participa para que se propicie el conocimiento es “la esponja”.
En el aprendizaje tradicional se utiliza básicamente la memoria y la repetición.
Posterior mente, cuando se evalúa lo aprendido, el sujeto se concreta a repetir, en la medida de lo posible, los términos memorizados.
El pensamiento esponja se queda en el nivel de repetición, sin tomar partido ni provocar alteración alguna en la estructura cognitiva del sujeto.
El pensamiento crítico remite a toda una estructura cognitiva tanto del proceso como del sujeto en la que participan todos los elementos, factores medios y aspectos necesarios para la construcción de nuevos conocimientos.
Pensar críticamente significa haber aprendido a aprender.
Autoaprendisaje: es dejar de repetir los pensamientos de otros y en implementar técnicas de estudio y métodos para la adquisición de nuevos conocimientos, lo cual supone un crecimiento del propio sujeto.
Método para la adquisición del conocimiento
Aprender significativa mente implica el uso del método durante el proceso de aprendizaje y el avance del aprendizaje tradicional, espontaneo, memorístico y repetitivo al pensamiento crítico, es decir, metódico y sistemático, racional, basado en la reflexión y en la estructura del pensamiento, el análisis contextual y teórico conceptual.
En principio, es posible considerar el método como una serie de pasos a seguir para lograr a un fin.
Método inductivo
En términos generales puede definirse como el método que procede de lo particular a lo universal contrario al deductivo.
Método analógico
Según el mismo para caracterizar más exactamente el concepto análogo debe considerarse los dos tipos fundamentales de analogía de atribución y proporcionalidad.
Método analítico
Recuérdese que el termino análisis significa separación del todo en sus partes.
El método analítico es aplicado como análisis de texto, concepto, caso, personalidad, carácter, método, proceso de aprendizaje, clasificación o taxonomía conceptual, estructura organizacional, tesis filosófica o científica, teoría o postulado, etc.
Metido sintético
El concepto de síntesis es contrario al de análisis, aunque puede considerarse como complementario.
Habilidades y actitudes para aprender a aprender
En principios se entiende por habilidad la capacidad que se tiene para efectuar algo con facilidad y eficacia; es decir, hacer las cosas correctamente en el menor tiempo posible.
4. Técnicas y herramientas de estudió
Técnicas de estudio
Es el proceso de aprendizaje atraviesa por la necesidad de implementación de toda una versatilidad de métodos para la adquisición del conocimiento, pero el análisis, la síntesis, la analogía, etc.
Compresión de lectura
Palabra escrita debe aparecerse un libro que el educando integre la imagen y la palabra a su pensamiento, y por supuesto a su aparato cognitivo, además puede reproducirlas al pie de la letra, se dice que ha aprendido a escribir.
La lectura de comprensión: va mucho más allá de la lectura escrita literal.
El sujeto que solo repite en forma oral o escrita lo que ha leído no ha aprendido a aprender.
Aprender a leer significa ser capaz de realizar una lectura analítica crítica y comprender la lectura requiere de la aplicación de un análisis exhaustivo del texto.
Mapas conceptuales
Son técnicas estratégicas que permiten concentrar los conocimientos y conceptos por medio de asociaciones y relaciones entre ellos mismos para tener una visión global de un tema.
Los mapas conceptuales ponen de manifiesto las estructuras proporcionales del individuo y pueden emplearse por tanto, para certificar las relaciones erróneas.
Mapas mentales
En un recurso de carácter estratégico que proporciona un análisis estructural de los conocimientos a la manera como cada quien se lo representa en la mente.
Los mapas mentales se inscriben en el registro de la temática de la creatividad, también desarrollada en este texto.
Elaboración de esquemas y cuadros sinópticos
Los esquemas y cuadros sinópticos constituyen recursos didácticos y estratégicos que permiten representar los conocimientos aprendidos de forma organizada y sistemática.
Elaboración de resúmenes
Regularmente, hoy en día los docentes a todos los niveles comparten la idea de que los estudiantes deben realizar la mayor parte de las actividades de aprendizaje realizar ejercicios, mecanisacionales, despejar formulas o preparar presentaciones en clase mediante proyectores de acetatos, diapositivas, cañón, video, etc.
Elaboración de ensayos
Una vez realizado el proceso de obtención de información, y cuando el estudiante cuenta con una explicación exhaustiva sobre un tema o fenómeno, incluso cuando ha resumido la información más relevante se encuentra en la posibilidad de elaborar un ensayo.
En término generales, se trata de un escrito acerca de un tema determinado sobre el cual se posee cierta información, ya sea de fuentes bibliográficas o directas.
Estudio de caso
Los estudios de caso son importantes cuando se requieren investigar una unidad o “caso” (empresa, área, actividad, etc.) De un universo poblacional, y cuyo propósito es hacer un análisis especifico de esa unidad.
La reseña critica
Este concepto puede ser asociado con dos ya estudiados en este texto: el resumen en su aspecto técnico y el pensamiento crítico, en su aspecto objetivo.
Resolución de problemas
Desarrollo de habilidades, presenta a la capacidad para resolver problemas como una facultad de la inteligencia.
Planeación: puede tener la forma de una pregunta aunque no necesariamente.
Definición: depende del autor y se puede considerar los siguientes tipos de problemas; simples, complejos, aporías, dilemas, cotidianos, emocionales, científicos entre otros.
Resolución: algunas propuestas o estrategias para resolución de problemas son la heurística, intuición, algoritmos, ensayo y error, muestreo, representación grafica, análisis, exhaustivo, resolución hacia atrás, analogía.
Herramientas de estudio
Medios impresos
Se encuentran entre los principales materiales didácticos que se utilizan para aprender, tales como libros, revistas y periódicos.
Los libros: constituyen la fuente más antigua del aprendizaje y de expresión del saber debido a que ellos se encuentran las explicaciones más variadas sobre las culturas más remotas.
Las revistas: al igual que los libros, son de gran utilidad como medios impresos porque aportan información actualizada y en ocasiones especializadas para el aprendizaje de temas de interés.
Los periódicos: al igual que las revistas, constituyen medios impresos importantes para la obtención de información especializada y actualizada
Medios audiovisuales
La radio: desde el siglo XX es uno de los medios masivos de comunicación mas atizados; por lo menos un 99% de la población escucha la radio dado que su almacén llega a todos los lugares y a todos los niveles de la población.
La televisión: es un medio masivo de comunicación mu cuestionado en los últimos tiempos, sobre todo por el gran índice de violencia y pornografía que atreves de ella se trasmite y porque no existe un control sobre el tipo de público que tiene acceso a cierto tipo de programas.
Medios electrónicos
La computadora: actual mente constituye una herramienta casi necesaria para la construcción del aprendizaje.
La computadora no solo incrementa el desarrollo de la capacidad inteligente de un sujeto, sino que acelera la velocidad de obtención de información en cualquier ámbito.
5. Construcción de un ambiente de aprendizaje
5.1. Ambiente de aprendizaje
Los hombres primitivos vivieron integrados con su entorno, ellos mismos formaban parte de su ambiente: de la naturaleza.
Según de las características del medio el hombre sobrevive o no; se dieron cuenta de la capacidad con que contaban para transforma su entorno.
El ambiente más propicio hace sujetos responsables, aumenta el rendimiento y deja de responsabilizar a los demás de lo malo que ocurre.
Vigotzky habla de la zona de desarrollo próximo que es la relación del sujeto de aprendizaje con su ambiente.
5.2. Obstáculos y limitaciones internas para el estudio
Cuando el alumno se propone ser responsable, cumplido y colaborativo no necesita excusas ni pretextos. Cuando no encuentra las herramientas o accesorios necesarios para ejecutar sus actividades lo conducen a la desorganización.
Obstáculos internos; son características de aquellos sujetos para quienes el ambiente de aprendizaje no es el propicio pero a su vez tampoco muestran capacidad para transformarlos, tales como:
Fatiga.
Apatía.
Desgano.
Falta de responsabilidad.
Rechazo al trabajo.
Mala administración del tiempo.
Flojera.
Pereza mental.

5.3. Obstáculos y limitaciones externas para el estudio
Obstáculos externos; es todo aquellos que escapa a la voluntad del sujeto y aunque también son transformables, ambos impiden la realización de un aprendizaje efectivo; como:
Falta de materia.
Un lugar específico.
Una atmósfera apropiada.
Instrucciones claras.
Guía de estudios.
Aclaración de dudas.
Apuntes ordenados.

5.4. Hábitos de estudio

A la superación de todos los obstáculos cognitivos, externos e internos, para realizar la tarea del aprendizaje se suma la necesidad de contar con hábitos de estudio.
5.5. Administración del tiempo
Es la aplicación de horas y minutos designados a cada actividad que se realiza.
La administración eficiente del tiempo es igual al éxito escolar.
Dificultades:
-Complicación para empezar.
-Estudiar diferentes cosas a la vez.
-No realizar un estudio efectivo.
5.6. Aprendizaje y motivación
Motivación: es el motor que impulsa realizar las actividades de aprendizaje y trabajo lo que deja una sensación de satisfacción.
Un empleado más motivación es igual a un mayor rendimiento.
5.7. Estudio dependiente e independiente
El ser humano es capaz de controlar y transformar su medio para satisfacer sus necesidades de estudio.
Queda satisfecho si logra modificar su ambiente de aprendizaje o si se vuelve autónomo.

6. Construcción de un ambiente de aprendizaje colaborativo
6.1. Trabajo colaborativo
Significa tener la capacidad de identificar las habilidades desarrolladas para implementarlas en el trabajo grupal respondiendo a la necesidad exigida por la sociedad.
Beneficios del trabajo colaborativo:
ü Significa concursar sin competir.
ü Mejora la comunicación grupal.
ü Intercambio de ideas y experiencias.
ü Fortalece a aprender a los demás.

6.2. Actitudes y opiniones
Se forjan a partir de la información, el análisis, la autocrítica, el autoestudio y el ambiente de aprendizaje independiente.
En medio de los obstáculos que impiden la interacción y la colaboración se encuentran las actitudes y opiniones.
6.3. Competencia y cooperación
La competencia es factible a nivel empresarial y quizá todos los resultan beneficiados. De ninguna manera descarta el trabajo individualista salvo cuando se descarta la posibilidad del trabajo cooperativo y amenaza la vida del grupo.
6.4. Pensamiento creativo
Un memorista no es igual que una menta creativa independiente.
La creatividad es una habilidad desarrollada que requiere elementos cognitivos, instruccionales y didácticas y se requiere inteligencia, motivación y autoestima.
6.5. Comunicación efectiva
La comunicación social no es sólo por escrito sino oral y eso hace que sin comunicación efectiva no se cumpla todo el proceso, por lo que el aprendizaje no será colectivo.

Estrategias del aprendizaje
Editorial Limusa
Autor. Jorge Alberto Negrete


















1 comentario:

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